CONTENIDOS



I. CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LOS SERES VIVOS

Características de los seres vivos. Célula: concepto, forma y tamaño. Teoría celular. Célula procariota y eucariota (animal y vegetal). Metabolismo celular. Teorías que explican el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos. Pruebas. Teorías que explican la evolución de los seres vivos. Historia de las ideas acerca de la evolución: creacionismo, fijismo, transformismo, evolucionismo. Eras geológicas. Clasificación de los seres vivos en reinos. Criterios de clasificación. Reinos Mónera, protista y hongos: características principales. Reino Vegetal. Diversidad en plantas. Reino Animal. Diversidad en animales. Diseño de la tarea en el aula.


II. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES CON EL AMBIENTE

Ecosistemas. Ambientes acuáticos y terrestres. Ambientes rurales y urbanos. Circulación de la materia y flujo de la energía. Cadenas y redes alimentarias.
Población. Concepto. Dinámica. Evolución de las poblaciones. Comunidades. Sucesión ecológica.
Las plantas como sistemas abiertos. Funciones. Sus relaciones con el ambiente. Adaptaciones.
Los animales como sistemas abiertos. Funciones. Sus relaciones con el ambiente. Adaptaciones de los animales.
Alteraciones ambientales producidas por la actividad humana: desertización, contaminación del agua, suelo y aire. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Extinción de especies. Contaminación bacteriana. Insecticidas. Herbicidas. Envenenamientos crónicos. Recursos renovables y no renovables. Ecología. Ecologismo y desarrollo sustentable.

III. EL ORGANISMO HUMANO Y LA SALUD

El organismo humano como sistema abierto. Funciones de nutrición, relación y reproducción.
Composición de los alimentos. Sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. Aspectos generales de las funciones en relación con el metabolismo celular.
Sistema osteo-artro-muscular. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistemas endocrino y reproductor. Concepto de salud. Concepciones históricas y actuales. Diseño de la tarea en el aula.


IV. TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA Y ENERGÍA

Átomos y moléculas. Estructura atómica. Modelos atómicos. Revisión histórica. Concepto de reacción química. Combustión- oxidación. Biomoléculas: lípidos, proteínas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos.
Oscilaciones y Ondas. Reflexión y refracción. Sonido. Transmisión en diferentes medios. La luz. Propagación. Luces y sombras. Fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Descomposición de la luz. Sus aplicaciones tecnológicas.
Diseño de la tarea en el aula.